Desde este viernes, más medicamentos pasan a ser de venta libre
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, e indica que la medida alcanza las concentraciones de hasta 400 miligramos.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció que otro producto medicinal pasa a ser de venta libre desde este viernes.
Se trata de los mucolíticos, un grupo de medicinas comunes para curar los resfríos, entre los que se encuentran las gotas nasales que alivian congestiones.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, e indica que la medida alcanza las concentraciones de hasta 400 miligramos. Además, deberán poseer la acetilcisteína como única droga y cuando su uso esté indicado.
También debe ser acorde al prospecto con el fin de “reducir la viscosidad de las secreciones mucosas, al facilitar su expulsión, en procesos catarrales y gripales, a partir de los 14 años de edad”, subrayaron desde la agencia.
Desde Anmat, además, explicaron: “La medida se adoptó luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia, y no haber registrado efectos adversos graves durante al menos los últimos cinco años”.
“Su mecanismo de acción como agente mucolítico consiste en disminuir la viscosidad de las secreciones mucosas al fluidificarlas. Algunos de estos remedios, por su nombre comercial, son: Qura Muk, Tempotane, Acemuk, Toflux, entre otros más”, indicaron.
No obstante, también señalaron que se recomienda la consulta previa con un profesional antes de cualquier tipo de automedicación, más allá de la venta libre de estos productos. Esto, porque pueden existir contraindicaciones y se requieren análisis ante interacciones con otros fármacos que se estén consumiendo.
“Si se utilizan según el prospecto y con las condiciones que están indicadas en el prospecto, no debería haber mayor inconveniente. Pero siempre se recomienda consultar a un médico”, fueron las palabras utilizadas por el organismo.